lunes, 10 de junio de 2013

JUSTIFICACIÓN DEL IMPERIALISMO.

Comenzamos el análisis de las voces de políticos,   grandes capitalistas que emiten su justificación frente al accionar imperialista.  los textos analizados en clase apuntan a extraer las ideas o conceptos que orientan esa justificación:
  • CIVILIZACIÓN-BARBARIE, explicamos que la idea de barbarie acompaña esa diferencia cultural entre europeos y locales, de esta manera costumbres diferentes son tomadas como bárbaras.
  • SUPERIORIDAD RACIAL,  los europeos se consideran una "raza superior", y tienen una misión,  llevar la civilización a pueblos no civilizados.
  • GUERRA, como un mecanismo natural para alcanzar su objetivo.

Realizamos un análisis comparativo entre lo que opinaba el empresario y político inglés Chamberlain y el presidente de Zambia, Kaunda,  pudimos considerar que se trata de culturas diferentes y que el africano considera que no se puede juzgar el grado de civilización de un pueblo para ejercer el dominio sobre él y quizás la diferencia tecnológica se podría solucionar mediante tratativas.



Jules Ferry, maneja la idea de superioridad racial y el deber que tienen frente a esos pueblos para ellos "inferiores".

Próxima clase continuamos el análisis y comenzaremos a trabajar los resultados que dejó este proceso.  abajo les dejo la ficha que trabajamos en clase.

IMPERIALISMO EUROPEO DEL SIGLO XIX.
1-  ¿Civilización o barbarie?. “Para llevar adelante esta tarea de civilización estamos realizando lo que creo es nuestra misión nacional, y estamos encontrando un enfoque más ajustado para el ejercicio de aquellas facultades y cualidades que han hecho de nosotros una raza gobernante.
Con una nación bárbara la paz es condición excepcional. En los confines entre la civilización y la barbarie, la guerra es generalmente normal.
A la larga, el hombre civilizado encuentra que no puede conservar la paz más que subyugando a su vecino bárbaro.”
                                                    Joseph Chamberlain. Empresario y político inglés. 1836-1914
1 a- ¿Cuál es su postura frente al imperialismo?
2 b ¿Cómo deberán proceder?
………………………………………………………………………………………………………………………………….
2-  Para valorar el grado de civilización de un pueblo. “Hemos sostenido y seguiremos sosteniendo, que la contribución de África a la cultura mundial debe situarse en el ámbito de las relaciones humanas.
Los expertos utilizan todo tipo de criterios para juzgar el grado de civilización de un pueblo. En la sociedad tradicional africana, la prueba es la siguiente: ¿cómo trata la sociedad a sus ancianos, y de hecho a todos sus miembros que no son útiles y productivos en sentido estricto?. Con arreglo a este criterio, las sociedades “adelantadas” tienen mucho que aprender de las “atrasadas”.”
         Dr. Kenneth Kaunda; Presidente de la República de Zambia.
2 a- Intenta explicar esta postura en comparación con la anterior.
……………………………………………………………………………………………………………………………………



3- Jules Ferry, diputado francés, en su discurso ante la cámara de 1885 expresaba:”....Señores.....es necesario decir abiertamente que las razas superiores tienen un deber respecto a las inferiores....porque hay un deber hacia ellas....el de civilizarlas.”

Teodhore Roosevelt a su vez afirmaba:”El barbarismo no tiene ni puede tener lugar en un mundo civilizado. Nuestro deber hacia el pueblo que vive en la barbarie impone que lo liberemos de sus cadenas y podemos alcanzar ese objetivo solo si destruimos la propia barbarie.
El misionero, el comerciante y el soldado desempeñan cada uno, un cierto papel en esta obra de destrucción, y en la consiguiente elevación del  pueblo.”
3 a- Lee atentamente estas posturas, explica cual está favor del imperialismo europeo y cual está en contra.
3 b- ¿Por qué crees que para ellos es tan importante “civilizar” a los pueblos?
……………………………………………………………………………………………………………………………………….
4- “Ayer estuve en el End londinense (barriada obrera), y asistí a una asamblea de los sin trabajos. Al oír en dicha reunión discursos exaltados cuya nota dominante era pan, pan,… y al reflexionar, cuando regresaba a casa, sobre lo que había oído, me convencí más que nunca de la importancia del imperialismo. Estoy íntimamente persuadido de que mi idea representa la solución del problema social, a saber: para salvar a los 40 millones de habitantes del Reino Unido de una guerra civil funesta, nosotros los políticos coloniales, debemos dominar nuevos territorios para colocar en ellos el exceso de población, para encontrar nuevos mercados donde colocar los productos de nuestras fábricas y de nuestras minas. El Imperio,  lo he dicho siempre es una cuestión de estómago. Si no queréis la guerra civil, debéis convertiros en imperialistas.
                                                                                                        Cecil Rhodes. Empresario colonizador y político inglés.
4 a- ¿Qué aspecto del imperialismo aparece expresado en las palabras  de este político y empresario británico?
4 b- En su opinión,  ¿qué papel tendrá este proceso para  Europa?
…………………………………………………………………………………………………………………………………….

5   AHORA SOLOS.
Exhortación de Guillermo II, Alemania. A las tropas que partían para China el 27 de julio del 1900.
“A no dar cuartel. Ano tomar prisioneros. Llevad la guerra de tal  modo que dentro de mil años ningún chino se atreva a mirar siquiera a los ojos de un alemán”

“El imperialismo es el capitalismo en la fase de desarrollo en la cual: ha tomado cuerpo la dominación de los monopolios y del capital financiero; ha adquirido una importancia de primer orden la exportación de capital; ha empezado el reparto del mundo, por los Trust internacionales; y ha terminado el reparto del mismo entre los países capitalistas más importantes.”
                                                                           V. Lenin. “El imperialismo, fase superior del capitalismo”



                              Intenta explicar la caricatura.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario